. <<<<< Portada

domingo, octubre 01, 2006

"World Trade Center"

Bueno, está a punto de terminar el fin de semana, fin de semana ajetreado para mí, con visita al cine incluida, por supuesto, además de salida ayer por la noche con mis amigos, me lo pasé muy bien, aunque hicimos algo de ejercicio a la vuelta, por problemas que no vienen al caso, pero nos dimos una caminata corriendo impresionante jaja. Y bueno, esto de haber vuelto al instituto después de las vacaciones no está tan mal (dentro de lo que cabe), ya que estoy viendo muchas películas, a parte de en Comunicación Audiovisual, los viernes en esa clase llamada Estudio Alternativo, en la que para qué engañarnos no se hace nada, estamos viendo "Full Monty" y luego en música nuestra extraña pero también querida profesora nos puso unos trozos de "West Side Story", así que vamos, estoy fantásticamente. Por otro lado, últimamente dudo en muchas cosas, a nivel de pensamientos y cosas extrañas que me pasan (sí, mi vida es igual de extraña que yo, a partes iguales), así que necesito momentos de relax, de descanso en los que pueda pensar en las cosas que me pasan y en cosas sobre las que no estoy nada segura, cosas que no entiendo, etc. La mayor parte de mi tiempo en los últimos días mis pensamientos van hacia estas cosas que me tienen un poco tocada, pero espero que pasen pronto, a ver si tengo un poco de claridad mental. Cambiando a temas más interesantes, el viernes fui a ver al cine "World Trade Center", de Oliver Stone, sobre la que ahora os voy a comentar un poquillo. Aunque todos sabemos el final de la historia en general, cuidad que puede haber Spoilers.
.
"World Trade Center", está dirigida por Oliver Stone, director de "JFK" y la fallida "Alejandro Magno", entre otras. Del guión se encarga Andrea Berloff (Domestic), a partir de la verdadera historia de John McLoughlin, Donna McLoughlin, William Jimeno y Allison Jimeno. La música es de Craig Armstrong (Moulin Rouge!, Love Actually), la fotografía de Seamus McGarvey (Sahara, Las Horas), el montaje de David Brenner (El Día de Mañana, El Patriota) y Julie Monroe (Río Salvaje, JFK) y el diseño de producción es de Jan Roelfs (Gattaca, S1mOne). Interpretada por Nicolas Cage (El Señor de la Guerra, El Hombre del Tiempo), Michael Peña (Crash, Million Dollar Baby), Maria Bello (Una Historia de Violencia, Gracias por Fumar), Maggy Gyllenhaal (Secretary, Donnie Darko), y Jay Hernandez (Brigada 49, Torque), entre otros.

Ficha Técnica:
Título Original: "World Trade Center"
Año: 2006
País: USA
Duración: 129 min
Director: Oliver Stone
Guión: Andrea Berloff; Basado en las historias reales de los propios policías.
Música: Craig Armstrong
Fotografía: Seamus McGarvey
Montaje: David Brenner y Julie Monroe
Diseño de Producción: Jan Roelfs
Intérpretes: Nicolas Cage, Michael Peña, Maggie Gyllenhaal, Maria Bello, Stephen Dorff, Jay Hernandez, Michael Shannon, Armando Riesco, Jon Bernthal, Donna Murphy
Género: Drama
------------------------------------------------------------

Oliver Stone relata la verdadera historia de supervivencia y heroico rescate de John McLoughlin y Will Jimeno, dos policías pertenecientes a la Autoridad Portuaria de Nueva York que quedaron atrapados entre los escombros del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001 después de intentar ayudar a la gente a salir de las torres. La película sigue a sus familias mientras intentan saber qué les ha pasado y al equipo de rescate que consiguió encontrarles y sacarles de entre los escombros. A través de esta historia es posible ver cómo las personas se elevaron por encima de los trágicos acontecimientos ocurridos aquel día...
.
La verdad es que, creo que sería más productivo realizar una reseña sin comparar "World Trade Center" con la también reciente "United 93", pero la verdad es que no me es posible. Las dos tratan sobre el mismo hecho, los terribles atentados del 11 de Septiembre de 2001, uno (United 93) sobre el único de los aviones secuestrados por terroristas islámicos que no llegó a su destino, ya sea por la valiente decisión de los pasajeros o por lo que fuera en realidad, y esta (World Trade Center) está basada en la historia real de dos policías que mientras entraban a las torres para intentar salvar al mayor número de personas posible, pero que quedaron atrapados bajo las torres cuando estas se derrumbaron. Son sobre el mismo tema, con el mismo fin (honrar a las víctimas), aunque con distintos momentos que ocurrieron, pero el resultado es tremendamente dispar. Como digo, en "World Trade Center" se nos cuenta la verdadera historia de los policías John McLoughlin y Will Jimeno, que quedaron atrapados bajo los escombros de las Torres Gemelas, de la agonía de las familias, que veían atónitas como no se sabía nada de sus familiares, sin noticias, sin nada. Y que fueron rescatados 24 horas después, habiendo perdido a varios compañeros, pero sin perder la esperanza ellos mismos de que les fueran a rescatar. La historia es buena, es un homenaje a todos aquellos que arriesgaron sus vidas para salvar a otras personas aún sabiendo que corrían muchos riesgos, sin ni siquiera saber que había pasado (también queda aquí patente el desconcierto y la desinformación general), pero que aún así no dudaron un segundo en adentrarse en las Torres Gemelas. Pues bien, Oliver Stone parte de una tremenda historia, y a la vista está con "United 93" de Paul Greengrass que se puede hacer una película realista, muy fiel a la realidad y sin pararte a calificar a todo un sector de la población de asesinos. Cosa que no consigue Oliver Stone, muchas esperanzas se habían puesto en este film, Stone no ha salido casi todavía del desastre que fue "Alejandro Magno" (la cual ni me he atrevido a día de hoy a visionar), y se metía de lleno en el proyecto de homenaje a los héroes que arriesgaron y perdieron también sus vidas en los atentados por intentar salvar a otros, entre ellos los miembros de la Autoridad Portuaria. Sé que es difícil retratar un día como ese, un día en el que el mundo entero dio un vuelco tremendo, un día en el que se perdieron miles de vidas, un día que de una manera más o menos indirecta nos afectó a todos, pero es que Stone llega a caer en el más absoluto patriotismo, que resultan demasiado cargantes en algunos momentos absurdos, como los de un personaje que aparece de repente, un marine. Como me dijo una amiga, sólo le faltó aparecer con una banderita de los Estados Unidos, con eso lo digo todo. Sé que el tema requiere cierto "patriotismo", más que nada es que Stone no puede obviar el hecho de que es New Yorkino, le toca de lleno el tema, es quizá menos objetivo que cualquiera de nosotros, que no tenemos ese espíritu tan patriótico, pero que también nos duele. De todas formas, creo que como homenaje a las víctimas es una buena película.
.
Oliver Stone no sale del bache, en el que entró con "Alejandro Magno", la cual servidora ni se ha atrevido a ver, por mi propia salud mental. Realiza una buena película como homenaje a las víctimas, pero una película que cae en el máximo patriotismo con momentos y escenas realmente absurdas, como por ejemplo la historia (no sé si será real, pero dudo que fuera así) del ex-marine que está en Pittsburg y que va desde allí hasta Nueva York en un "plis plas" para raparse al cero y ayudar a sacar a personas atrapadas. Aunque la idea escogida es muy buena, y bien es cierto que podría haber sido peor, pero que no resulta una película realista, que nos cuenta unos acontecimientos que todos conocemos y que es cierto que durante la primera media hora y la última media hora sí llega a emocionar y resulta bastante buena, pero que en el resto es aburrida, demasiado pesada y cae en la monotonía de cualquier película de catástrofes. Otra cosa que le quita todo tipo de fidelidad con la realidad es la aparición de Jesús, sí sí, el de la Biblia, pero no porque sea él, sino por el hecho de que lleva un botellín de agua, que tanto anhelan los protagonistas atrapados, impresionante.
.
"World Trade Center" no juega con otra de las bazas de "United 93", el que los actores elegidos fueran desconocidos, semidesconocidos o algunos que incluso fueran personas reales que realizaron esos trabajos y que se interpretaban a sí mismos. Eso también juega en su contra, personalmente no me creo a Nicolas Cage, pero es que le he visto en tantos papeles que me es difícil ese tipo de realismo. Como digo, el reparto está encabezado por Nicolas Cage, como John McLoughlin, el jefe de la policía portuaria de Nueva York, que dirige un pequeño grupo de hombres para intentar el rescate en el interior de las Torres Gemelas. Nicolas Cage es un actor que me cae bastante bien por lo general, pero la verdad es que, aquí no realiza una buena interpretación, a parte que no es realista el que él realice ese papel, no lo hace demasiado mal, sólo que no destaca, y no es creíble, además de que como están atrapados la luz no prima demasiado y básicamente casi ni le vemos; Luego tenemos a Michael Peña, que interpreta al otro policía, Will Jimeno, que al igual que McLoughlin queda atrapado en el interior de las Torres. Michael Peña hace una buena interpretación, sobretodo en algunos momentos, pero que por su doblaje (como siempre) en algunos momentos es ridícula, y no digamos con el momento de la visión, pero por lo demás una interpretación a la altura; Lo bueno llega ahora, con la magnífica Maria Bello, que hace de la mujer de Cage, una mujer desesperada que no sabe nada de su marido, ni siquiera si al final entró en el edificio, una agonía constante, hasta que finalmente le ve. Una gran interpretación, magnífica que logra transmitirnos todo el dolor que siente su personaje, realmente conmovedor; Maggie Gyllenhaal es la mujer del personaje de Michael Peña, embarazada y con una niña ya en el mundo, que tampoco sabe nada de su marido, llegan a decirle que está muerto, aunque esté desaparecido. Junto con Maria Bello, lo mejorcito de la película, está fantástica, es una actriz que me parece bastante interesante, y aquí no es para menos, tiene momentos realmente impresionantes.
.
Los aspectos técnicos tampoco son nada del otro mundo, el guión no es demasiado acertado, en algunos momentos sí, pero tiene lagunas como las del marine, que resultan bastante poco creíbles, por no decir nada. Otros como los de las familias sí creo que están bastante bien dibujados; Los efectos especiales no están mal, son muy importantes a la hora del derrumbe de las Torres, aunque tampoco son demasiado buenos, son como los de cualquier otra película de catástrofes; La fotografía es acertada, ya que es cómo si estuviéramos dentro, atrapados con los protagonistas, ya que casi no vemos nada, acertamos a ver las caras a veces (otras no), así que si lo hicieron con esa función, bien; El montaje resulta bueno y malo a partes iguales, la primera media hora y la última media hora de metraje son fantásticas, vemos como uno de los protagonistas va hacia el trabajo, y a partir de allí el desastre, y al final el rescate, la alegría de las familias, etc. Pero en los momentos intermedios se hace demasiado pesada y aburrida por momentos, sólo se salvan algunos momentos de los protagonistas y los de las familias; La música sí que me gusta, no destaca demasiado, pero en los momentos emotivos sí, y es parte de lo que llega a emocionar junto con la situación.
.
En fin, una película de la que se esperaba (al menos yo) más, que como homenaje a las víctimas de esos terribles atentados es bastante buena, pero que cae en el más profundo patriotismo, del señor Stone. No es nada realista, en algunos momentos resulta igual a cualquier otra película de catástrofes que podemos haber visto. Aunque con unas magníficas Maria Bello y Maggie Gyllenhaal, acompañadas de un bastante creíble (aunque en un par de momentos no) Michael Peña y un poco acertado Nicolas Cage.
...
Valoración: 6'5

Etiquetas: , , , , , ,

------------------------------------------------------------------------

7 Comments:

At lunes, octubre 02, 2006 10:44:00 AM, Anonymous pequeñoIbán! said...

yo creo que pese a todo lo destroyer que has sido; hasta te muestras algo condescendiente y esperanzada con Stone jeje. Muy de acuerdo en que podría ser una película de catástrofes más; sin nada que aportar

Un saludo!

 
At lunes, octubre 02, 2006 1:43:00 PM, Blogger Director's Cut said...

Totalmente deacuerdo Rebe. Pues este "World Trade Center" es otra más de esas películas catastrofistas... Oliver Stone podía haberlo hecho mejor, pero almenos no ha caído en el patriotismo yanqui ( será pq el es británico, jeje ).
Para mi es mejor "United 93". Un saludo wapa ;)

 
At lunes, octubre 02, 2006 5:16:00 PM, Blogger Rebe said...

Pequeñoibán! sé que igual he sido un poco dura con Stone y su película, pero es que... da menos de lo que promete, como película de catástrofes no digo que no sea buena, pero de realista tiene poco. Si si, el resultado final no me ha parecido tampoco excesivamente malo, la 1ª y última media hora desde luego son muy buenas e impresionantes, pero es que el resto.. Me gusta lo de destroyer jaja.

Director's, por lo que veo a la mayoría nos ha parecido una peli más de catástrofes, una verdadera pena siendo lo que tenía a su alcance Stone. Totalmente de acuerdo contigo, "United 93" es enfinítamente mejor.

Saluditos! :D

 
At martes, octubre 03, 2006 9:16:00 PM, Anonymous Mikyma said...

Osea una peli americanilla más. Con JC incluido! juasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuas...

No la he visto, pero creo que fue en el trailer -o no recuerdo bien donde- que vi el desplome de la torre pero desde la perspectiva de dentro. Me dejó impresionado.

Supongo que la veré cuando salga en DVD. Paso de gastarme dinero en el cine para algo que ha tenido tan "buenas" críticas como WTC. La pela es la pela.

 
At martes, octubre 03, 2006 10:17:00 PM, Blogger Rebe said...

Mikyma, lo de JC es... no sé como llamarlo, extraño por lo menos jaja, desde luego el derrumbamiento de las torres y tal es impresionante, esa parte es de las mejores de la película. No es del todo mala, tiene partes muy buenas, pero si no quieres arriesgarte es mejor que lo dejes para el DVD efectivamente.

Besitos.

 
At martes, octubre 03, 2006 11:27:00 PM, Blogger Rosenrod said...

Lo peor que tiene no es su patriotismo, que al fin y al cabo es una opción personal de Stone, sino lo aburrida que es.

Un beso, guapa! Y ánimo con esos vaivenes...

 
At miércoles, octubre 04, 2006 10:20:00 PM, Blogger Rebe said...

Rosenrod, tienes razón, es demasiado aburrida en su mayor parte, aunque a mí lo del patriotismo en demasiadas cantidades sí que me molesta, pero... él sabrá jeje.

Besotes.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home